Exordio
Prolegómenos.
Pentagonal es el Origen del que derivan los principios morales y políticos reguladores de los hombres en sociedad, las fuentes de las que emanaron, emana, y emanarán las reglas humanas:
La Revelación Divina Suprema.
La Ley natural.
Las convenciones o contratos formadores de la sociedad.
Imperio Legal Regulado.
Convencionalismos, costumbres y usos.
No hay símil entre la primera y las otras, que hace referencia al principal de sus fines; pero se asemejan en que todas ellas conducen a la felicidad.
El hombre existe, vive y piensa. Tiene un deber ser ético, no es un ser humano aislado, tiene corresponsabilidad conjuntamente con todos los actores de la comunidad. Su mayor responsabilidad para con la sociedad es APRENDER.
El ser humano por su lógica y razón científica ha aplicado el conocimiento apartando al Ser Supremo. Es una necesidad humana tener un Supremo creador, es un anhelo inherente al idealismo de hombres y mujeres que quieren que Dios nos regule.
Hay Libre albedrío y Jesús nos dejó el legado de su vida, enseñanzas, pasión y resurrección. Dios no es un azar, es una realidad factible, vive entre nosotros, para nosotros y con nosotros, a través del Amor.
Dios es energía, la energía está contenida en cada Átomo, Partícula, molécula, núcleo o célula del Universo.
El hombre no puede pensar y luego existir; debe vivir, sentir, experimentar, amar, soñar, para pensar racionalmente, con lógica, basado en experiencia y Fe.
Amén, con acento; del verbo amar, porque ha de venir la hora en la cual no haya rencor, desaparezca el odio, se acaben la guerras, cesen los problemas, nadie tenga hambre y seamos iguales con justicia.
El amor es nuestra mejor herramienta, aprendamos a usarla, el Ser Supremo en su estima inconmensurable y capacidad de Amara infinita no heredó el Don de amar, utilizar el amor cuanto se pueda, cuando quieran, cuanto tengan, cuando sientan que deben hacerlo.
La Libertad es intrínsecamente proporcional con la cualidad de Ser Humano. Todos han de ser libres, sin más limitaciones que las: Divinas, Naturales, Sociales, Legales o Convencionales.
La Justicia tiene paridad con la libertad, los derechos de cada persona cumplen un mandato de deber ser, conllevan de por sí una obligación erga omnes. La Libertad y la Justicia tienen un vínculo jurídico necesario para que el hombre sea moralmente bueno en sociedad y constriñan a todos los integrantes de la comunidad. Todos deben buscar, querer y cuidar el bien común.
Debemos los hombres y mujeres del mundo formarnos democráticamente y permitir la participación de todos, incluyendo a todas las personas al; vivir, ilustrar, conocer, aprender, pensar, crear, trabajar, progresar, existir, disfrutar, gozar, construir el desarrollo de la personas, conservando la individualidad, pero observando la corresponsabilidad.
Es necesario que el Estado regule la convivencia de los hombres y mujeres, que preconice la democracia, que no discrimine y sancione las exclusiones.
Los niños, niñas y adolescentes son personas que los adultos debemos: respetar, honrar, querer, enseñar, formar, proteger, atender; ya que son el futuro de la Humanidad.
Las Leyes son herramientas necesarias para coaccionar al hombre a observar una conducta buena y de provecho para la sociedad.
La Ley tiene una magnitud de equilibrio armónico y el sistema de Gobierno más idóneo, diáfano, justo y beneficioso para la comunidad es aquel que produce la mayor cantidad de bienestar posible, la vital suma de estabilidad política, multiplica los esfuerzos por el desarrollo endógeno, crea libertades por Ley, con Ley y desde Ley, observando las mayor Justicia y equidad social necesarias.
No debemos sólo pensar o filosofar, es actuando y haciendo que logramos la revolución, todo existe, todo se siente, todo se transforma, todo vale, todo es relativo, todo tiene motivos, todo es ciencia, todo es complejo, todo es Energía.
Juan Ernesto Rondón León